La irrupción de la COVID-19 en la vida de los profesionales sanitarios ha añadido muchas incertidumbres en la actividad que estos desarrollan, especialmente, a la hora de establecer las medidas de protección y prevención para limitar los contagios.

Los colegios de las profesiones sanitarias de médicos, odontólogos y farmacéuticos han suscrito convenios con los laboratorios SynlabDuran Bellido y Cerba para que los colegiados que lo deseen, así como sus empleados, puedan hacerse la prueba diagnóstica (RT-PCR), o bien una prueba serológica de detección de anticuerpos IgG en sangre venosa, en unas condiciones económicas muy ventajosas de acuerdo con el acuerdo marco suscrito con los colegios profesionales.

Para acceder a estas condiciones, será necesario que siga las indicaciones que se detallan en el documento de Instrucciones.

Cabe señalar que los resultados de la prueba serán remitidos únicamente a las personas interesadas en las condiciones que tiene establecidas cada laboratorio y que las informaciones contenidas en los códigos de barras que proporciona el colegio no contienen datos de carácter personal sino sólo aquella la relativa al colegio al que está adscrito el profesional, por lo que los laboratorios podrán facilitar al colegio información anónima y agregada del estado serológico de la población colegial que se haya hecho la prueba, con fines estadísticos.

Es importante recordar que en el caso de que el profesional dé positivo en la prueba diagnóstica RT-PCR, deberá contactar con su médico de cabecera y seguir las indicaciones de aislamiento y prevención de la transmisión establecidas en cada momento para esta infección. Al ser la COVID-19 una enfermedad de declaración obligatoria, el laboratorio hará la notificación correspondiente a la Dirección General de Salud Pública.

De manera adicional, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) ha acordado una subvención parcial y por una única vez para la realización de la prueba serológica a los profesionales colegiados. Para acceder a esta subvención, sólo es necesario que el colegiado que se ha hecho la prueba remita a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. una copia de la factura emitida por cualquiera de los laboratorios antes mencionados y se aplicará directamente un abono de 5 € en la próxima cuota colegial.

La realización de estas pruebas en las condiciones mencionadas se mantendrá abierta hasta el próximo 30 de septiembre.